EL ARTE DE LOS COMPORTAMIENTOS INTELIGENTES
Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 

PATERNIDAD RESPONSABLE

 

Durante miles de años se pensaba que las mujeres quedaban embarazadas solas, que la sangre menstrual era la fuente y origen de cada ser humano, que la sangre se coagulaba y se formaba el feto, por eso se veneraba la sangre menstrual como dadora de vida.

La paternidad surge cuando los hombres descubrieron su capacidad para engendrar, se dieron cuenta que las madres ancestrales habían llegado a ser deificadas por sus descendientes debido a su capacidad para concebir y dar vida,- como la Venus de Willendorf- por lo tanto los nuevos patriarcas querían lo mismo, se dieron cuenta que esto les daba poder, inventaron la paternidad para apropiarse del poder que tenían las mujeres.

Paternidad del latín paternitas- paternus relativo al padre es un conjunto de actitudes por decisión de un hombre y una mujer de formar familia. PRIVILEGIO Y OBLIGACIÓN DE LA PAREJA - HOMBRE Y MUJER, momentos y cuantos hijos tener, forma de amarlos, criarlos, educarlos y permitir el mejor desarrollo y desenvolvimiento en el grupo familiar y en la sociedad, la fecundidad por la cual los esposos se convierten al mismo tiempo en padre y madre, debe tener una dimensión humana, guiada por la razón y la virtud que la perfecciona en el plano de obrar por ello se debe hablar de paternidad y maternidad responsables.

Lamentablemente en los últimos tiempos termino preñado de sentido y espiritualidad ha sido y está siendo manipulado hasta hacerlo sinónimo a cerrar la paternidad y maternidad, pero también tenemos hoy que por diversas razones también hay mas padres que crían a sus hijos, el hombre moderno a comprendido que también forma parte de sus funciones el cuidado del hogar y la crianza de los hijos y se ha demostrado que la ternura, el cariño y los desvelos hacia los hijos no son solo habilidades exclusivas de la madre.

 

Varios estudios han demostrado al Padre Involucrado que gusta de compartir las responsabilidades de la crianza de los hijos, proceso conciente, para velar por el desarrollo integral, proporcionar los cuidados de salud, formación, educación y afecto de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.
Padre útil, que le gusta mas que involucrarse en el cuidado de los niños prefiere hacer las tareas de la casa.


Padre divertido, hacer reír a los niños y jugar constantemente con la familia.

Padre a la fuerza que le gusta sentirse responsable material de la familia, trabajar horas extras, sentar las bases de la disciplina en casa poner normas, pero le disgusta las tareas domésticas.

una Paternidad responsable no es solamente asumir la manutención y “reconocer legalmente el fruto de un embarazo, es un privilegio, obligación que tiene la pareja hombre y mujer de decidir con amor el número de hijos que desea tener para formar familia, ya que es la unidad básica de la sociedad humana y núcleo fundamental de la vida afectiva y moral de las personas, pilar fundamental de la existencia humana.



Paternidad responsable es la construcción de una familia, la convivencia, la mutua comprensión, el mutuo entendimiento la mutua tolerancia el mutuo cariño y amor, la mutua transmisión de pensamientos y la mutua satisfacción de sus deseos.

Los biólogos han estudiado la existencia del Instinto paternal, ya que los hombres también quieren ser padres por naturaleza, y dicen que “el macho de la especie humana está condenado a ser un buen padre al menos si hace caso a los dictados de sus hormonas y de sus genes y esto sin fronteras, ya que todas las culturas desarrollan patrones comunes de comportamientos con la prole; ser padre y madre es una experiencia fuente de realización personal y como resultado de una libre, conciente y responsable decisión al responder

¿Deseamos tener hijos?; ¿Cuáles son las razones para tenerlos?; ¿Qué sentido tiene tener familia para cada uno y para la pareja?.
No faltará quien se pregunta ¿Para que sirve un padre? ó ¿Son imprescindibles los hombres en casa?.


La importancia de la madre en el desarrollo del niño desde la lactancia hasta la madurez, ha sido estudiada con profusión, el papel de la mujer es decisivo en la formación de un individuo física y psicológicamente sano entonces ¿Qué papel juega el padre? ¡Trascendental! - Dicen los estudiosos del comportamiento humano - relatan una gran cantidad de beneficios que la paternidad aporta a la familia a los hijos, a la esposa y a la sociedad con funciones biológicas, sociales, Psicológicas trascendentales, ya que la Planificación Familiar deberá comenzar con resolver algunas preguntas:
¿Cuáles son nuestros proyectos de vida?; ¿El tuyo?; ¿El mío?; ¿El nuestro?; ¿Qué tipo de familia deseamos?; ¿Cómo deseamos tratar a nuestros hijos?; ¿Qué tipo de ambiente familiar aspiramos a construir?; ¿Cómo deseamos formar a los hijos?;
Debemos ir respondiendo bajo los valores éticos de la procreación responsable como el Principio de la verdad, principio de la responsabilidad, principio del amor, principio del respeto, principio de la comunicación y principio de la disciplina, pero nos queda aún respondernos; ¿Qué tipo de formación y valores esperamos ofrecerles?; ¿En que condiciones de vida deseamos tenerles y criarles?; ¿Cuántos hijos deseamos tener? y ¿En que momento de nuestras vidas los tendremos?; para llegar a saber cual es el verdadero espíritu de la familia ofrecemos la comprensión, afecto, entendimiento, tolerancia y auxilio mutuo.

Pero volvamos ¿Que significa el padre para el niño?
Los niños ven en su padre un modelo de conducta y socialización y suelen repetir algunos de los comportamientos extremos (buenos o malos) que perciben a través de ellos. Las niñas buscan la sensibilidad el afecto y la disponibilidad de sus padres, con estos lasos construyen parte de su andamiaje emocional para afrontar crisis.
La paternidad responsable no puede reducirse a garantizar la pensión alimenticia y el pago de colegios o comprar ropa, tiene que ver mas con que las hijas e hijos sepan que en el padre encontraran un oído atento y un apoyo para levantar vuelo o el consuelo cuando se enfrentan a un fracaso. Donde encontrara dentro del grupo familiar, actitudes de libertad condicionadas por la responsabilidad, actitudes de obediencia, de firmeza y suavidad, respeto a la verdad, amor al trabajo, estímulo a la iniciativa y al sentido de cooperación y enseñanzas al cuidado de la salud, ya que la familia es la “Escuela del más rico humanismo” que actuara en colaboración con el Estado y la Iglesia para que la sociedad la dignidad a la familia.
 
© Julio 2001. Todos los Derechos Reservados. Trujillo - Perú  E-mail : jocarare2012@hotmail.com