Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 

CAPITULO VII

 

MEDICINA DE LA EDAD MEDIA

 
La retirada de los Arabes de sus dominios no disminuyó la influencia de esta civilización, sino por el contrario la influencia cultural se introdujo grandemente en toda la Europa meditarranea, que desde antes del año 476 a la caída del Imperio de Occidente y antes del año 1000, se vivía en la llamada Edad Media, en donde la civilización de la Cruz Cristiana basada en el respeto al orden, el ejercicio de la caridad y el amor a Dios, gran fuerza espiritual y atractivo simbolísmo centrado casi exclusivamente en la fe, la Iglesia había calado fuertemente, por su organización y sus métodos de atraer adeptos fue grande, también por los hombres temerosos de Dios, eternamente torturados por los temores al más allá, el miedo a Dios en el cielo y a los demonios, diablos y plagas en la tierra, el hombre en esta época vivió en conflicto con Dios, con el mundo y consigo mismo y hambrimientos de saber, se formaron nuevas sociedades, nuevas clases sociales, la burguesía, los mercaderes comerciantes y artesanos, se fundan los gremios, a la Iglesia de Occidente le correspondió edificar las sociedades, Europa plagada de guerras y pestes, hambre, invasiones, las cruzadas; la iglesia cristiana estimula y protege la creación de reinos, imperios, naciones étnicamente comunes, las sociedades feudales formadas a través de tres siglos desde el siglo VII, y las Cruzadas inspiradas por el fanatísmo religioso influyeron en el desarrollo de la Medicina, las organizaciones religiosas se multiplicaron no sólo con la creación de escuelas sino también de hospitales como la "Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén", hospitales al servicio de los enfermos, peregrinos y cruzados. La orden de Caballeros del Templo de Salomón (Templarios) y la Orden de San Lázaro.
   
Las Cruzadas Las Cruzadas

En la Edad Media la medicina clásica griega permaneció latente, guardada por los monjes que practicaban la medicina teúrgica, con milagros de santos, reliquias sagradas y lo sobrenatural, pero eruditos en medicina que luego difundieron los conocimientos con la creación de las escuelas catedrálicias fundadas por Carlo Magno en el siglo VIII, donde se autoriza la enseñanza de la Medicina. La Iglesia demostrando su alta organización y poderío económico crea las grandes catedrales góticas; pero por el deseo y ansias de conocimientos y saber de los feligreses y las nuevas sociedades, la Iglesia funda las Universidades,y los hospitales, es responsable de la Salud Pública, Oribasio y Pablo de Egina, resumen toda la literatura médica hasta esa época, el libro "De Medicina Praecepta" de Sereno Samónico, fueron los libros más usados. La Medicina medieval fue monástica como referíamos en párrafos anteriores, el Papa Felix IV, fundó la Basílica de San Cosme y San Damían santos patrones de la Medicina, los monasterios que estaban diseminados por todas las rutas fueron hogar, asilo, hospital y centro de la vida medieval en donde se guardaron y tradujeron lo mejor de la civilización greco - romana – bizantina.

El saber fue utilizado por la Iglesia cristiana como forma de continuar consolidando su poderío y autoridad. La medicina estaba en manos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraba castigo divino y ante las exigencias de los hombres para saber más, la Iglesia inició la fundación y el auge de las Universidades, que explotaron el saber médico, la polifarmacia, las sangrías, ventosas, baños, purgantes, emético, para ser médico había que ordenarse antes de sacerdote o teólogo, aunque sólo se ejercía la medicina en los conventos y hospitales cristianos.

Casa de Baños Medicamento preparado Aplicación de Ventosas

La medicina medieval tuvo que enfrentarse con plagas que se expandieron por las rutas marítimas y las caravanas, como la Peste Negra que viniendo de Asia invadió toda Europa. La lepra que era pandémica asolo este continente.

La peste Negra La Peste Negra

Así como en Monte Cassino, fundado por San Benito de Nursia en el siglo VI, cuna de la medicina religiosa cristiana occidental, origen de las escuelas catedrálicias desde donde se expandió la enseñanza de la medicina, los monjes de todos los monasterios usaban la terapia teúrgica, milagros de santos, reliquias, oraciones, psicoterapias religiosas, Imposición de manos, exorcismos, asociada a la fisioterapia y hierbas mágicas. Montecassino, fue la cuna de la medicina religiosa, centro de enseñanza, cuidadores, conservadores y copiadores de los textos clásicos, desde Casiodoro, que conservó los mejores escritos antiguos como el "Comentarium Medicinale" de Benedetto Crespo, que describe 26 enfermedades tratadas con hierbas, la"Summa Medicinae".

El martirio de Santa Apolonia El martirio de Santa Apolonia

El Libro "De Hominis Fábrica" de Ptolomeo Apuleyo. Casiodoro introdujo el pensamiento clásico greco latino en el cristianismo, tradujo al latín las obras greco – romanas, persas, sirias y árabes y ya escribía para los estudiantes de medicina. "Aprended a conocer las virtudes de las plantas y leed a Dioscorides, Hipócrates, Galeno y Celso Aureliano".

Galeno de Pérgamo dejó escritas más de 200 obras dedicadas a Anatomía,
fisiología, Patología, Higiene, Farmacología, Herbología, a su muerte se inició un proceso de ordenar y estructurar sistemáticamente sus enseñanzas, factibles de ser estudiadas por lo médicos en un tiempo no mayor de cuatro años, cosa que se practicó en Alejandría, en donde se puso en práctica todo el período helenístico, los siglos del Imperio Bizantino, hasta la conquista de Alejandría, por los Arabes en el siglo VI, año 640 d.C., estos libros fueron agrupados en 16 tomos para ser estudiados durante cuatro años en las escuelas de Medicina, estos tomos se agrupan en cuatro grupos; el Galeno
1° de Carácter Introductorio, números del 1 al 4; el 2° al Estudio de la Fisiología, números del 5 al 8; el 3° de la Patología, números del 9 al 14 y el 4° de la Terapéutica e Higiene, números del 15 al 16.

Hunayn Ibs Ishaq, refiere que los compendios de las 200 obras de Galeno que fueron 16, eran los mismo que leían los estudiantes en su tiempo y que las otras obras las leían aparte, con el tiempo se hicieron resúmenes y comentarios de los diferentes libros que la tradición latina a conocido como "Summaria Alexandrinorum" y hacia el siglo XII, se compuso un resumen general de la doctrina de los 16 libros, que se conoció con el nombre de "Isagoge Ioannitti-" Introducción General a la Medicina,- en la que se establece toda la medicina Bizantina, Arabe, Judía y Latina medieval, y que se convierte en el libro más importante de Medicina de la Edad Media; su texto comienza así: "La Medicina se divide en dos partes: Teórica y Práctica, la primera consta de tres grandes capítulos: a) El estudio de los casos naturales o sanos. b) El estudio de los casos contranaturales o enfermos y c) El estudio de los casos neutros o no naturales que acrecientan la salud o provocan la enfermedad.

El primer capítulo se conoce como Fisiología, el 2º como Patología y el 3º como Terapéutica"

MEDICINA TEORIA

Salud

(cosas naturales)

Neutralidad

(cosas no naturales)

Enfermedad

(cosas contranaturales)

Elementos Medio ambiente Causas
Complexiones Comida y bebida Síntomas
Humores Movimiento y reposo Enfermedades humorales
Miembros Sueño y vigilia Cosimilares
Virtudes Excreciones y secreciones Oficiales
Operaciones Afectos de animus Comunes
Espíritus    
     

PRACTICA

Higiene Farmacología Cirugía
De los sanos Interior Carne
De los enfermos Exterior Cortar
Convalecientes Cataplasma Cauterizar
Niños, ancianos Emplastos Huesos
  Otros Consolidar
    Ligar
    Reducir
     

Las medicinas según la Isagoge o son generales o son particulares, las primeras o generales pueden proteger la salud o provocar la enfermedad de acuerdo al uso que tenga una misma sustancia natural, según su dosis, puede actuar como alimento (conserva la salud) como fármaco (restituye la salud) o como veneno (produce enfermedad), mientras que las particulares también productos naturales, animales, minerales o vegetales, pero principalmente las plantas, deben tener un estudio pormenorizado de las virtudes curativas de las plantas, su mecanismo de acción, y sus efectos, y como se dice en la Isagoge, luego viene el conocimiento de su preparación y las vías de administración, veremos más adelante como se introducen las plantas, vegetales o los minerales en la farmacopea, ya que desde Galeno se estudiaron las cualidades, virtudes, y los mecanismos de acción de los medicamentos frente al organismo y según Empedocles,. desde antiguo se aceptaron que todos los cuerpos de la naturaleza están compuestos de cuatro elementos cosmológicos: aire, agua, fuego, tierra que en proporciones diferentes tienen cualidades distintas lo que lleva a establecer un sistema fisiológico que comprende las complexiones (cualidades – fría – caliente – húmeda – seca), los humores (bilis – anabilis – sangre – flema), los temperamentos (sanguíneo – flemático – bilioso – melancólico), cualidades biológicas que varían de acuerdo a la edad (niñez - juventud – madurez y vejez), a la estación del año (primavera – verano – otoño – invierno), y hasta la hora del día (mañana – mediodía – tarde y noche).

Oribasio (325 – 403) redactó su tratado de "Compuestos", basado en los estudios de Dioscorides. más tarde Pablo de Egina, dedicó parte de su Enciclopedia al estudio de los fármacos. En la edad Media, aumentaron los escritos y estudios de fármacos vegetales y minerales, en los "Antidotarium" dedicados al estudio de los medicamentos, Avicena insiste en la "Fermentación" y utiliza la Alquimia para la maduración de los fármacos.

Juan de San Armando, afirmaba que los médicamentos deben "madurar" para que actúen al igual que Avicena, cuando como alquimista habla de la "fementación", es decir la transformación no solamente física de vegetales y minerales sono también la transformación química – Alquimia.

En la Historia de la Medicina en la Edad Media, se afirmaba que el estudio de las plantas dependía de los tratados antiguos de Teofrasto y Dioscorides, pero también influyó mucho la botanología árabe, por ser superior, tanto en calidad como en cantidad, aumentando el conocimiento de múltiples plantas de Oriente y del Asia por el activo tráfico comercial, se perfecciona la identificación y descripción de las plantas. El tratado de Maimonides sobre los medicamentos tiene sinónimos en Siriaco, Sánscrito, Persa, Arabe, Hebreo, Berebere y español antiguo.

La difusión de los escritos de los médicos humanistas, que se vio aumentada por la aparición de la imprenta en el Renacimiento, enriqueció la Materia Médica , pues los médicos traducían, depuraban, criticaban y ordenaban el saber sobre los medicamentos vegetales, haciendo los herbarios como el famoso, por ser el más completo tratado de medicamentos vegetales "De Plantis Libri XVI" (1583) de Andrea Cesalpino (1590-1603) en donde también se habla de los Jardines Botánicos de Europa, en los cuales se aclimataban buena parte de la flora descubierta en los grandes viajes a América, así muchas de estas plantas con valor nutritivo, como el maíz, la papa, judias, piña, girasol, yuca y muchas plantas medicinales, aromáticas, y drogas, las especias tuvieron tanta importancia que los reyes Católicos enviaron a América al médico Alvares Chauca, para que hiciera un informe sobre las riquezas naturales de las tierras descubiertas, tanto cronistas como los conquistadores fueron mencionando y describiendo la flora americana, principalmente la mexicana, por el franciscano Bernandino de Sahagún y por Francisco Hernández que menciona 4 mil plantas medicinales, entre las que figuran: jalapa, cebodilla, gasafios, tabaco, canela, guayacán, bálsamo, zarzaparrilla, camote, café, almendras, chocolate recino y otras. Hernández fue autor de un importante libro "Tesoro de las Cosas Medicales de la Nueva España" y en 1552, el médico indígena Martín de la Cruz, escribió "Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis" reconocido herbario.

El Guayaco o Guayacán, se consideró efectivo para combatir la Sífilis, enfermedad temida y difundida por toda Europa y cuyo origen se achaca en
El Guayaco contra la Sifilis forma de epidemia entre los soldados franceses sitiados en Nápoles y trasmitida por los soldados españoles que la adquirieron traída por los navegantes de América y se expandió con el nombre de "Morbus Gallicus" éste mal suscitó grandes controversias para aclarar su etiología, la forma como se trasmite y definir su tratamiento.
Juan de Vigo utilizó el ungüento mercurial para aliviar el mal. La Sífilis nombre dado por Fracastoro, procedía de América y fue en realidad una forma de Treponematosis – la llamada Franbesia americana- con carácter epidemológico
 
Tratamiento contra la Sifilis
 
violento, estudiada en documentos escritos – gráficos y diagnósticos anatomapatológicos por Karl Svahoff y Francisco Guerra y se utilizó para su tratamiento el Guayacán o Palo Santo que se tomaba en cocimientos.

Gran auge alcanzaron también la Ipecacuana y la Quina con su efecto sanador sobre la fiebre, que fuera utilizada por el Conde de Chinchón, virrey del Perú para curar a su esposa con fiebre, lo que hizo famosa a esta planta y fue el médico Juan de la Vega que la difundió en España en 1640, aunque otros afirman que los misioneros jesuitas utilizaban la quina que destruye los esquizontos de los Plasmodiuns responsables del paludismo.

A partir del siglo X, toda la botánica, la farmacología, así como la Alquimia fue introducida en Europa a través de la escuela de Salerno y en la de Toledo, existían muchos escritos sobre vegetales uno de los más conocidos y difundidos desde el siglo XI fue el "Macer Floridus", como ejemplo del contenido farmacológico de los vegetales, copiamos el referido Alquimista
al Comino según la traducción de Pedro Cabello de la Torre:

"Las Fuerzas del Comino: se consideran calientes y secas en 3er grado, tomado en cualquiera forma, expulsa los vientos que afectan a las vísceras, combate la pesadez estomacal y estimula el calor digestivo del estómago e hígado, disminuye la excitación venérea; cocido con vinagre estriñe el flujo del vientre, tomado con vino cura la optornea, dice que si se bebe con oxitato ayuda a los testículos inflamados, detiene el menstruo, masticando frecuentemente produce color pálido en la piel" (tomado de: "El fármaco en la Edad Media – Diego García" "Historia del Medicamento" Edi. Doyma 1985 – Madrid).

El primer centro con personalidad propia de medicina medieval laica fue Salerno, ciudad al sur de Nápoles, famoso balneario cristiano, sus hospitales tenían gran reputación en Europa, aquí es donde se reunió las influencias de las principales escuelas médicas de la antigüedad, reviviéndose las culturas griega, latina, hebrea, árabe, fue fundada se dice por cuatro médicos en el siglo IX probablemente, los fundadores uno hebreo: Helino, uno griego: Ponto, un árabe: Adela y un latino: Magister Salernus, que reunidos formaron una "Civitas Hippocrática" verdadero puente entre el mundo clásico y el medioevo.

Médico visitando Desde el siglo X, estuvieron libres del control clerical, aunque la mayoría de sus profesores, eran médicos-clérigos benedictinos, y dominicos que aceptaron la doctrina hipocrática de los humores y el macro y microcosmos, se estudió anatomía, se avanzó en la práctica médica y quirúrgica, los primeros textos utilizados en esta escuela fueron el "Antrorarius y Antidotarius". Garipontus de Salerno, escribio: "Passionarius", libros con carácter enciclopédico que fue utilizado en la Edad Media, conservó la tradición hipocrática y galénica del mundo clásico, Garipontus por su dominio del griego, latín y
árabe, tradujo la medicina árabe, entre las más importantes destaca la traducción del "Liber Regius" de Haly Abbas o el conocido texto "Tractatus De Aegritudinnun Curatione", enciclopedia médica que contiene prescripciones y en el se considera la Epilepsia y la Psicosis, como enfermedades de causa orgánica, no demoniaca.

Federico II protector de la medicina y la ciencia, congregó eruditos musulmanes, judios y cristianos como Miguel Escoto, profesor médico, que introdujo en Europa las obras de Avicena y Averroes: decretó en 1231, que al plan de estudios de la Escuela de Salerno, se añadan tres años de Lógica, cinco de Medicina y uno de práctica, fue la única escuela en que al terminar los estudios se le otorgaba el diploma de Médico y el título de doctor.

Consultorio médico Consultorio Médico

En Salerno se escribió el "Antidotarium" primera farmacopea medieval, también participo con gran influencia el médico cartagines Constantino El Africano, (1087 d.C.) traductor insigne , que llevó los tesoros de Galeno, la sabiduría médica griega y árabe a Salerno, fue quien traduce el "Liber Regius", el "Liber Urinis", el "Liber Febriuna" y la "Mikrotekne" galénica; fue el que introdujo el arte médico en Europa, ya que en todas las escuelas seguian sus textos de Anatomia y revalorizo la Cirugía.

Hombre vomitando Tambien destacan los textos escritos por Rogerio de Palermo, sobre Cirugía, en el cual se describe la anastomosis del intestino, estudios del Bocio, prescribe cenizas de esponjas y algas marinas para su tratamiento, describe las escrófulas, la hernia del pulmón y ya hablaba de Cáncer. Usa cataplasmas mercuriales en ls enfermedades de la piel.
 
Rolando de Parma, gran profesor e insigne médico; el más importante escrito es el famoso "Régimen Sanitatis Salernitarium" o "Flor de la Medicina" se dice que fue escrito y comentado por el médico español Arnaldo de Villanova, doctor en Teología, Leyes, Filosofía y Medicina, consejero y médico de Papas, alquimista, tradujo y clasificó las enfermedades y escribió "El Breviario de la Práctica" el mejor Manual de Medicina de la Edad Media, así como las Parábolas; en el "Régimen Sanitatis se trata la Rolando de Parma
 
Barberos y Cirujanos - Afeitado y Sangría
 
anatomía, fisiología, patología, terapéutica, venesección, se habla de los enemas, purgantes, manual de higiene, sobre las dietas, los ejercicio, los sueños, el trabajo, las drogas, el reposo, el amor, el acto sexual, el placer, se dictan normas para la conservación de la salud, según las edades y las estaciones del año.
 
El deseo de saber y las exigencias de los pueblos por conocer la naturaleza, la ciencia, las artes, las causas de las enfermedades, y las necesidades culturales,
conducen a la Iglesia a la fundación de Universidades y es entonces que el saber se traslada de los monasterios a las Universidades, que en esta época fueron mas de 80, pasando el saber a las ciudades de Bologna, Padua, Paris, Montpellier, Oxford, dejando la Iglesia por los edictos y bulas, en manos de barberos y curanderos, la Medicina y Cirugía. Curando herida
En esta época de fundación de Universidades, ejercieron el predominio de la Medicina sobre la Cirugía y la supremacía de la Teología y Filosofía cristiana sobre las Ciencias Naturales.
 
En Bologna, Copérnico estudió y ejerció como médico y fue donde inició sus cálculos científicos, también estuvieron el fraile dominico Ugo de Lucca Obispo de Cervia que también fue profesor de Salerno abrió el camino a la escuela quirúrgica uso la Esponja soporífera, mezcla de opio, moras amargas, beleño, mandrágora, hiedra y lechuga y su hijo Teodorico, que fue cirujano durante las Cruzadas introdujeron "Los Sustitutos medievales de la anestecia" cuyo origen se Aplicacón de ventosas
atribuye a la Escuela de Salerno y escribió su importantísimo texto "Cyrurgia", en donde promueven la curación limpia y seca de las heridas, aplicando vino caliente, suturas y vendajes. Combaten el "Pus Laudable"y la cocción, decían que la pus prolonga la enfermedad y evita la cicatrización, usan el "Ungüentum sarracenicus" como unciones mercuriales.
 
Cirujano del siglo XVI

San Hilario de Poiters, relata las bebidas que producen el sueño quirúrgico.

Guillermo Saliceto (1219 – 1277), gran cirujano, reemplazó el cuchillo por el cauterio. Otro gran médico Tadeo Alderotti creador de "La Concilia", inmortalizado por el Dante, quien trasladó al mundo de la alegoría y simbolismo de la Divina Comedia, todo el espíritu y la gesta de la salvación y sanación del hombre por el amor de Dios,simbolizado en la pasion por su amada Beatriz,podría ser considerado como un texto de Psiquiatría..

Mondino de Luzzi En Bologna se realizó la primera autopsia, se escribió la "Anathomia" de Mondino de Luzzi, que fue texto durante tres siglos y se basa en la diseccion y practica de la anatomia; destacan Salicetto, Lanfrancchi con su "Cyrurgia Magna" fue un destacado profesor del College de Saint Cosme en París.
   
En 1208, fue fundada la Universidad de Montpellier, por ex – alumnos de Bologna, en donde figura Arnaldo de Villanova, autor prolífico, que fue en contra de los dogmas de las Inquisición. En la Edad Media Arnaldo de Villanova expuso su clasificación de las enfermedades y los accidentes morbosos, según este autor, las enfermedades pueden ser: a) Regionales; b) Contagiosas, tales como "Febris acuta", "Ptisis", "Escabies", "Pedicon", "Sacer ignis", "Atrax", "Lippa", "Lepra",
Avicena curando "Novis", "Contagia Praestant" es decir fiebres pestilentes, tisis, sarna, epilepsia, cigotismo, carbunco, conjuntivitis, lepra, etc. c) Hereditarias, d) Dependientes de la mala constitución del sueño y e) Epidémicas, causadas por corrupción del aire o influencias astrales. Villanova, recurre a la interpretación anatomo – patológica según Aristóteles, Galeno y Avicena fuentes del pensamiento etiológico y clasifica las enfermedades en :
 
a) Simples, según el sujeto, la causa, la complexión y la cualidad dominate, según la forma, tamaño, número y posición del órgano.- según la solución de continuidad en los miembros y
   
b) Compuestas, que son las entremezcladas de las simples.
 
Esta escuela de Medicina, basó su acción, en los conceptos clásicos y en el desarrollo de la enseñanza médica, fundada entre el siglo VIII y IX.

Se iniciaron los "Studium generale" y fueron sus discípulos: Guy de Chauliac, John de Ardene, Mondeville, Valerio de Taranta y su famoso libro sobre las pestes.

John de Ardene

En esta Edad Media, también destacaron: Raymundo Lulio, franciscano, autor de 150 libros de medicina entre los que figura: "Ars Magna", Tadeo Alderotti (1223 – 1300) creador de la "Consilia", Prieto de Argelata, aplicaba tubos y drenajes en las heridas, operaba cálculos vesicales,a Guy de Chauliac, se le considera padre de la Cirugía, describió y escribió el tratamiento de las fracturas, Hernias, cataratas, su famoso "Chirurgia Magna" fue el libro obligado de texto en todas las escuelas de Europa, un aporte funesto de este cirujano fue el sostener que era necesario la formación de pus en las heridas y recomendaba "El Pus Laudable". John de Ardene (1305 – 1390) escribió sobre "La Passio Iliaca" – Apendicitis – y operaba fístulas rectales.

En la Escuela de París, estudió Alberto Magno el mayor genio del siglo XIII filósofo, teólogo, cultivó las ciencias naturales, astronomía, geología, botánica, zoología, matemáticas y medicina, frayle dominico Albert Von Bollstadt, después Santó, nació en Suavia – Alemania – murió en Colonia, beatificado en 1622, y
   
Examen de orina Alberto Magno
   
canonizado en 1931, en su tiempo fue prohibido de escribir sobre Medicina, fisiología o tratamientos, pero su discípulo Tomas de Aquino escribió sobre fisiología, Alberto Magno, impuso el "Experimenthum", la visión de la realidad, fue un gran enciclopedista escribió 21 volúmenes del saber científico, inició la enseñanza del saber científico y de la medicina experimental.

Petrus Hispanicus, primer médico que llegó a ser Papa como Juan XXI, escribió "Thesaurus Pauperum" el más importante formulario médico.

Rogerio Bacon En ésta Edad Media de contrastes, Rogerio Bacon (1214 – 1294) frayle fransiscano, maestro en Oxford y París, llamado el "Doctor Miravilis", defensor del experimento, describió la Brújula, la pólvora, escribió sobre la visión y anticipo los lentes para leer, fue botánico, filósofo, astrónomo, teólogo, reforma el calendario, escribió sobre el telecopio, la locomotora, las escanfandras y la máquina de vapor, fue un destacado alquimista, un experimentador consumado, en su "República Fidelium" hay las primeras descripciones de las
posibilidades que la ciencia de la naturaleza ofrecen al hombre, Bacon con sus libros: "Opus Maius" "Opus Minu" y "Opus Tertium", inició el conocimiento matemático – experimental.
 
Los tratados sobre medicina y la enciclopedia "Los Orígenes" del Obispo médico San Isidoro de Sevilla, fueron textos durante la Edad Media, así como el libro médico "Etimologías" otro medico Obispo Pablo de Merida en la Edad Media, practicaba cesáreas; otro teólogo
filósofo, escritor, médico, escolástico y místico Raimundo Lulio, escribió su "Ars Magna", además de muchos de carácter médico y de alquimia. En París destacaron: Lanfrancchi, gran cirujano, Henry de Mondeville (1260 – 1320), escribió el primer tratado francés de Cirugía y trataba las heridas con vino caliente; en Inglaterra se funda la Universidad de Cambridge en 1217. Henry de Mondeville
 
Ya sobre el siglo XII, se inicia el ocaso de la medicina monástica, sobre los años 1120 al 1139. En el siglo XII el Concilio de CLERMONT en 1130, promulga la prohibición de practicar medicina a los clérigos. El Concilio de Tours en 1163 y el Cuarto Concilio de Letran en 1215 prohibe a los clérigos y monjes toda actividad médica y en especial la cirugía; las Bulas, Decretos y Edictos papales, fueron mal aplicados y peor interpretados, ya que estos llevaban la intensión no tanto en
contra de la Cirugía sino para evitar las malas prácticas en manos de monges y sacerdotes-medicos, ante el temor de los clérigos, de que los médicos sacerdotes, se apartaran del cumplimiento de sus votos religiosos por atender los deberes de la asistencia médica, y además el saber médico ya estaba pasando a las escuelas médicas laicas y a las Universidades, pues hacia poco tiempo que se inició el cambio de la organización de Europa, cayó el Feudalismo y la organización social es diferente, pero continúan fundándose Las Universidades en la Edad Media
hospitales como el del Espíritu Santo en Roma (1204) El Hotel Dieu en París y en casi todas las ciudades importantes en donde la medicina laica, establece normas para el diagnóstico de acuerdo a los síntomas, los exámenes del cuerpo, el pulso, las palpitaciones, la percución, la inspección de secreciones, excrementos, orina y hasta del semen. La urología alcanzó un extraordinario desarrollo, con el estudio de la orina.
 
La cirugía medieval se desarrolla lenta pero gradualmente, los cirujanos de San Cosme y los de la Universidad de París, se ponen de acuerdo para utilizar los vendajes, el cauterio, taponamiento, hacían tonsilectomias, trepanaciones, traqueotomías, operaciones abdominales, practicaban la embriotomía, otra parte de la cirugía quedó en manos de barberos instruídos tecnicamente y de empíricos barberos, Señora enferma
bañistas, sangradores, que ponían en práctica los conocimientos quirúgicos teóricos de los médicos, lo que motivó infinidad de conflictos entre los cirujanos de "Ropa larga" – académicos y clérigos y los de "Ropa corta" o empíricos.
 
Pietro de Abano, médico filósofo averroista gran cirujano, usó la técnica "seca" aséptica para tratar las heridas, avanzando mucho las técnicas quirúrgicas, pero por otro lado en este tiempo las pestes y epidemias con intensa repercusión social diesmaban las poblaciones europeas, las pestes atribuidas a misterios astrales,
Hombre vomitando tempestades, hambre, plagas de insectos, ratas, a los judios que envenenaban los pozos, consideraron 8 enfermedades contagiosas : Febris (peste bubónica), Ptisis (tuberculosis), Pedicum (epilepsia), Scabies (sarna), Sacerignis (erisipela), Antrax (carbunco), Mopa (tracoma) y Lepra : se identificaron formas de lepra, la nodular y la mutilante, el médico franciscano Bartolomeo Anglico en 1246 describió la naturaleza contagiosa y hereditaria de la
enfermedad, la Muerte Negra al inicio de la época, en 1347, peste procedente de la India entró en Occidente, Italia y Francia las más afectadas, las informaciones mas antiguas sobre graves epidemias, proceden de Egipto, Siria y Palestina, en el "Corpus Hipocraticun" se describe la Bubónica; Procopio en el siglo V describe exactamente la bubónica, los carbuncos, los bubónes axilares e inguinales, los delirios febriles y el coma, describe la evolución de los bubónes que se gangrenan y las flictenas negras, esta peste aparece esporadicamente hasta la Edad Media,que vuelve a aparecer, en esta época es descrita por San Roque,quien también tuvo la epidemia y fue curado por Dios. Isidoro Obispo de Sevilla en su libro "De Natura Rerum", hace una descripción exacta válida en la actualidad; la Bubónica que se inició en Crimea en esta época, fue descrita en su sintomatología y evolucion por un destacado médico Guy de Chauliac, gran cirujano, dice de la epidema así: "Se presenta en dos formas, la peste pulmonar con fiebre alta, esputos de sangre, el enfermo moría al tercer dia de arrojar sangre; la segunda forma: se manifiesta con fiebre intermitente, abscesos y carbuncos en las axilas e ingles y morían en cinco días", el tratamiento era "purgar con aloes, practicar sangrías, purificar el aire con fuego, tonificar el corazón con sen, mitigar los humores con arsénico y combatir la putrafacción con cosas ácidas, a los carbuncos se aplicaba ventosas y escarificaciones", la Peste Negra mató a 25 millones de europeos.
 
Entierro en la edad media

Boccaccio, escritor satírico, describió en su "Decameron" toda la sintomatología, estados físicos, psíquicos y todos los estragos de la peste, en diez cuentos narra las historias clínicas de siete mujeres y 3 hombres que huyen de la peste que asola Florencia y bien podría ser considerado como un texto de pestes, además de la novela irónica y las actitudes de las sociedades de este tiempo: también Petrarca asistió a la peste y escribió "Ojala no hubiera nacido o hubiera muerto ya, este año no solamente nos han arrebatado a nuestro amigos sino que han robado al mundo sus pueblos" describiendo los horrores y miserias de esta gran mortalidad. Las pestes aparecían en Europa cada diez años, por lo que se adaptaron medidas higiénicas y algunas profilácticas como las llamadas "Cuarentenas", la Lepra, pandemia, que hizo crear los Leprosorios cristianos llamados Lazaretos, en recuerdo a San Lázaro que fue el primero en crear estos centros de reclusión de enfermos con lepra, de la cual se llegaron a identificar dos formas, la lepra nodular y la mutilante.

La higiene venida a menos al comienzo de la Edad Media, en los siglos XI y XII era una necesidad, por lo que se construyeron y se popularizaron, los baños, tornándose posteriormente en un medio de corrupción, por la promiscuidad en los mismos baños y el contagio de enfermedades sexuales principalmente. Estatuilla del bañador

La medicina medieval asimiló la medicina griega, adaptó la medicina árabe, utilizó la farmacopea, desarrolló la enseñanza médica y comenzaron a crearse las soluciones para la salud pública.

Carlo Magno, determinó la enseñanza regular de la medicina y los seglares incian la tecnificación, se vuelve al Ars Médica, a lo que contribuyó enormemente la influencia de la Escuela de Toledo, con las traducciones de Hipócrates, Galeno, Rhases, Avicena, Issac Judeos, la cirugía de Albucasis y múltiples textos
 
Padres de la Medicina : Hipócrates - Galeno - Avicena Tratamiento de luxacion de hombro - Abulcasis
 
científicos, ya al finalizar la Edad Media, por la necesidad de conocer el cuerpo humano, se vuelve a la disección de cadáveres, para buscar las lesiones internas,el frecuente estudio de las autopsias como principio para conocer la estructura del cuerpo humano y el asiento de la patología.
 
Chirurgia Magna de Guy de Chauliac Mundino de Luzzi, máxima figura del saber anatómico y extraordinario Anatomista, escribe varios textos; Saliceto, Mondeville, Guy de Chauliac, canónigo, médico,su tratado " : Chirurgia Magna" fue texto durante cientos de años, médico de reyes y papas y hombre de gran influencia, que tuvo la nefasta idea de propiciar el pus laudable, para el tratamiento de las heridas.

En esta etapa de la medicina, fue más grande la separación de la Medicina con la Cirugía; Hipócrates consideraba la Medicina interna en términos de Cirugía y veía a la Cirugía como un modo de curación. Galeno consideraba la Cirugía como el brazo derecho de la Medicina. Hasta el famoso Edicto del Concilio de Tour "Eclesia Abhorret a Sanguine" de 1163 en el que se prohibe practicar cirugía a los monjes y clérigos, para no caer en descrédito ante los feligreses,por la mala práctica de la cirugía o resultados nefastos.

La historia de la Medicina de la Era Media es la de latinización monástica, luego vendrá la arabización de Occidente, la influencia de la medicina salernitana y el encuentro con el florecimiento del Renacimiento ya en el siglo XIII con Albert Magnus y Roger Bacon con la fase universitaria de la Medicina.

Allá por los años 1000, figuran algunas mujeres médicos como Rebeca, Constanza y sobre todo Trótula la iniciadora de los estudios de las mujeres como médicos, fue una destacada ginecóloga y sus enseñanzas se recogen en
Señora enferma el libro "De Molierum Passionibus" sobre la gravidez,el parto, puerperio, alimentación del niño, de la epilepsia (eclampsia) de las enfermedades de los dientes, libro que se uso como texto hasta el siglo XV al igual que el "Antidotarium".Tenemos la oportunidad de recordar que desde hace 3.000 años a.C., las mujeres estudiaron y trabajaron como médicos; en el papiro de Kahun, indica que habían
mujeres especialistas en Ginecología; en los templos griegos habilitados como hospitales trabajaban muchas mujeres; Agnocide, en el ano 300 A.C. estudio en Alejandria y practico en Atenas, en tiempos romanos, Filista y Lais medicas especialistas en Obstetricia, Salpe de Lemmos escribio sobre los ojos y Metrodora sobre el Utero; y desde el siglo II los tratados de Aspasia fueron los mas Hildegarda de Bingen
importantes hasta el siglo XI, Hildegarda de Bingen con su libro de Medicina Básica, fue profesora en la Universidad de Paris.

La tecnificación incipiente de la medicina medieval tuvo su explicación en la titulación oficial del médico y la reglamentación científica.

Rogerio II de Silicia, lanzó en 1140 un edicto que prohibía ejercer la medicina si antes no hubieran dado exámenes y en 1224 Federico II exigía el examen en público, sobre Hipócrates, Galeno, Avicena y antes haber practicado un año con un médico experimentado, en estos años se fundan muchas Universidades más de 80 en Europa y para regularizar la enseñanza de la medicina en universidades como la de París 1110, Bologna 1158, Oxford 1167, Montpellier 1181, Padua 1222, Cambridge 1209, Nápoles 1224, Tolosa 1233, Salamanca 1243, Sevilla 1254, Lisboa 1290, se dictan normas precisas y estrictas para alcanzar el grado de "Doctor en Medicina" que fue aplicado en el siglo XII en Salerno por Gilles de Corbeil y la ceremonia de graduación todo un acto ritual académico, primero el candidato defiende cuatro tesis de Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Avicena y un autor moderno. Se tenía que aprobar el Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y el Cuadrivium (aritmética, geometría , astronomía y música - arte) además de medicina y filosofía physica. La Etica y la etiqueta médica fueron reguladas detalladamente, además del "Juramento Hipocrático" y la "Fórmula Comités Archiatrorum" de Teodorico del siglo V a.C. En los tratados médicos de Salerno de Arquimateo se dan instrucciones al médico para sus actuaciones "Elegantes, Humildes y Eruditas"; el juramento se otorgaba por decreto del Emperador y recibía: "un anillo, una corona de laurel y hiedra, un libro escogido y el beso de la paz" y el rango de Doctor en Filosofía y Medicina.

En la Edad Media se redescubrió la medicina griega, se usaron los métodos, conocimientos y farmacopea árabe, se construyen hospitales, se desarrolla la enseñanza de la medicina en hospitales y universidades que dejó todo preparado para el advenimiento de la Ciencia Médica Moderna.

 
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