Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 
 

MEDICINA ARABE

 
A inicios del siglo VII, la caída de Roma, el Imperio Bizantino en caos, amenazado por los persas, aparecen los Semitas de Arabia, nómades, de vida
pastoral, preparados por Mahoma para la unificación política y religiosa. Mahoma reformador religioso, nació en el año 570 y tuvo a los 40 años de edad una visión en la que Dios lo eligió como Profeta de una religión que recogió en el Al Corán – libro sagrado del Islam – inciándose así uno de los más extraordinarios desarrollos de una civilización, una cultura, un imperio político, que logró extenderse hacia el oeste : Egipto, Mahoma
Africa del norte, España; por el norte: Siria, Armenia y el Caucaso, al noroeste : Mesopotamia, Persia, Afganistán y en el oriente se extendió hasta la India desde el Indo hasta el Atlántico.

Los musulmanes por sus creencias religiosas, conservaban e incrementaban los centros de cultura, arte, civilización, inventaron el Algebra, la Química, la Geología, idearon y crearon el alumbrado de las calles, los vidrios para las ventanas, los juegos artificiales, los instrumentos musicales a cuerdas, el ajedrez; cumplieron una labor fundamental no solo de conservación y recopilación de los conocimientos de la filosofía y el pensamiento científico, sino que asimilaron la medicina técnica griega siguiendo las enseñanzas de Mahoma como el refran "Quien deja su casa por dedicarse a la ciencia sigue los caminos de Ala", difundieron la cultura médica dándole un lugar prominente dentro de su civilización y fueron el vehículo para su difusión,; foco brillante de una civilización refinada que iluminó todo el mundo;, supieron conservar tres ciudades importantes con sus academias, hospitales y las famosas escuelas de medicina de Edessa, Nisibis y Gondishapur de Nestor, el Patriarca, de Constantinopla, que se desplazó al igual que muchos sabios griegos y bizantinos por persecuciones teológicas a zonas más tolerantes y aquí se tradujeron al Sirio y de este al árabe, los grandes textos de la medicina antigua perdidos en la destrucción de la Biblioteca de Alejandría que habían sido traducidos del griego, gracia a estas traducciones como las de Hunayn Ben Ishaq y su hijo que tradujeron todo el "Corpus Galénico" en la "Casa de la Sabiduría" en donde se arabiso la medicina griega, siendo a través de los Nestorianos los instrumentos del desarrollo científico y que los árabes hicieron posible la universalidad de la ciencia, la cultura, la filosofía, el pensamiento científico y el saber médico clásico griego – latino desde Hipócrates.

Estando ya en el siglo VII Mahoma y sus seguidores, consideraban a Ala, el dios supremo, y la enfermedad un castigo, el Al-Corán, prescribía las fórmulas de higiene y de vida, haciendo muchas referencias médicas que fueron descritas extraordinariamente fieles y que sirvieron para el desarrollo de la medicina, el médico árabe del siglo VI, Al-Harith que estudio en Gondishapur, amigo y consejero de Mahoma fue quien influyó para que muchas de sus ideas médicas figuraran en el Al-Corán; los árabes hicieron rápidos progresos científicos gracias a los eruditos cristianos y judíos que desempeñaron un papel importante, como por ejemplo Masargianaih, médico judío persa de Damasco, que tradujo del siriaco al árabe una obra cristiana de medicina, tomada de autores griegos.Estudiaron la traducción de Hipócrates y Galeno del Siriaco realizada por el presbítero Sergio de Reshaina,el cristiano Mesué el Viejo, director del Hospital de Bagdad, .

Los árabes incrementaron y practicaron nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades según los principios farmacológicos y químicos, ciencias en la que fueron realmente extraordinarios maestros. remedios que forman parte de la Materia médica.

La botánica árabe fue superior tanto en calidad como en cantidad , el médico judío español Hasdai Ben Shaprut, tradujo al árabe todos los nombres de plantas y drogas existentes. La obra de Ibn Al Baitar colección que describe con fidelidad la botánica antigua. La expansión musulmana y el activo tráfico comercial con el Oriente y Asia ampliaron en gran medida el comercio de fármacos, mejor identificados y descritos en el libro de Al – Biruni "Farmacopea Médica", cada medicamento tiene su nombre y sus equivalentes en otras lenguas, cultivaron la química con rango científico, creando los métodos de extracción y preparación de los medicamentos así como las técnicas de destilación y cristalización.

Los árabes a partir del siglo VII; sometieron bajo su dominio gran parte del mundo conocido, pero también se apropiaron de sus culturas científicas y filosóficas, para difundirlas crearon grandes escuelas de alto nivel como las de Bagdag, Samarcanda, Damasco, con escuelas de medicina y hospitales, en donde enseñaban medicina de acuerdo a las traducciones al Siriaco de los textos de Hipócrates y Galeno, Platón, Aristóteles y Dioscorides.

En el Califato de Bagdag, que se convirtió en centro de traducciones médicas, donde trabajaban los más famosos eruditos como el médico cristiano Abu – Zacarias Jaia Ben Masuiah (abreviando el nombre era conocido como Mesue), como Hunayn Ben Ishaq que llegó a traducir todo el "Corpus Galénico" y escribió la introducción escolar al estudio de la medicina el famoso "Isagoge in artem parva Galeni" texto en las universidades europeas hasta el siglo XVI; Al Kimdi médico, filósofo, matemático, astrónomo, dio forma matemática a la farmacopea galénica y Sergio de Reshaina que tradujo los manuscritos griegos conservados en la Academia Hipocrática de Gondishapur, se escribio sobre la circulación pulmonar descrita por Ibn an Nafis en el siglo XII, que fue ignorada durante trescientos años; en el tiempo de Arun – Al – Rashid (813), los médicos adoptan los métodos científicos, modificando los conocimientos de acuerdo a sus propios descubrimientos, creando leyes médicas especiales; el más famoso hospital de Bagdad fue fundado en el 970 por el visir Abud – Al – Daula y Mesue fue su director.

Como el Imperio Arabe fue tan extenso, se creo en Córdova (España) otro centro de civilización, cultura y gobierno, llegó a tener un millón de habitantes, trescientas mesquitas, en cada una de las cuales había una escuela de medicina, setenta bibliotecas, novecientos baños públicos, cincuenta hospitales y una Universidad que fue famosa en toda Europa, así mismo Sevilla, Granada y Toledo florecieron y se convirtieron especialmente Toledo, en núcleos de sabiduría hispano – musulmana. Se desarrollaron las artes, las ciencias y sobre todo las traducciones del saber médico heredado de Hipócrates, Galeno y Dioscorides.

De las famosas escuelas médicas árabes que se fundaron, en Bagdad, por el Califa Almazor. poniendo énfasis en el estudio de la clínica, describieron enfermedades no estudiadas, como mediastinitis, tuberculosis, sarna, enfermedades del pericardio, el diagnóstico se basaba en el comportamiento del paciente, la observación de la orina, heces, el dolor, el pulso y fueron en las escuelas de traductores a cargo del médico cristiano Yuhanna Masawayh (775 – 857) donde se enriqueció la lengua árabe con términos científicos, se tradujo a Galeno, Oribasio y Dioscorides,Masawayh también escribió de su propia experiencia como el primer texto de Oftalmología "Diez tratados sobre el Ojo"; los árabes no solo tradujeron sino también crearon filosofía, matemáticas, astronomía , teología y medicina.

En "Las Mil y una noches", se relata historias minuciosas de enfermedades y pasiones, las que eran leídas en los hospitales para bienestar de los enfermos y como parte del tratamiento. Felix Marti Ibañez, en su Epopeya de la Medicina VI dice al respecto "Y Scheherazada, en la noche, comenzó el cuento de Abu – Al – Husn y su esclava la joven Tawaddud, la fabulosa esclava de ojos de gacela, mejillas como anémonas de brillo cual la sangre, caderas como dos dulces colinas de arena, entre el esplendor de seda, panderos, surtidores, divanes, guzlas, y mosaicos del palacio del Califa, pintó con su lengua de plata el cuadro de la medicina árabe en su edad de oro, Tawaddud, rosa de cristal y plata aromado con sándalo y nuez moscada, resumió el saber de la medicina árabe en sus inmortales cuentos".

Uno de los médicos más ilustres del período clasico de la medicina árabe fue: Abu Bark Muhammad Ibn Zacariyya al Rhazi, llamado Rhazes (865 – 925), lo llamaron "El Experimentador", escribió 20 tomos del Al – Hawi o Liber Continens, enciclopedia médica que incluyes una antología de la literatura médica de griegos, sirios, persas e hindúes; este médico ilustre, descubrió el nervio Laringeo recurrente, en su Kitab-Al-Mansuri compendio sistemático de anatomía, fisiología, patología y materia médica; describió la patología de cálculos renales, ideo ungüentos mercuriales, su tratado "Liber Medicinalis Almanzoris" y en el "Liber Pestilentia" introdujo el uso de purgantes,ventosas,identifica y describe la Viruela, el Sarampion y como parte del tratamiento, aconsejaba en su libro "Havi""-La Vida Virtuosa- el juego de Damas, la música, la lectura de los famosos cuentos "Las mil y una noches" recomendaba la higiene, la dieta y también escribió mucho sobre alquimia, sus grandes conocimientos de química lo llevaron a aplicar los preparados químicos en la terapéutica; se estudió la alquimia desde "El libro de los alambres y las sales" donde se enumeran sistemáticamente los elementos, sus cualidades y creaciones químicas.

Isaac Israeli, médico judío, conocido en occidente como Isaac Judaeus, escribió sobre las fiebres y drogas, sobre la orina,la dietética, sus textos dominaron la medicina occidental y fueron traducidos al latín por Constantino El Africano.

Haly Abbas, autor de una enciclopedia de veinte tomos, "El Kitabal – Al-Malaki" o Liber Regius, texto clásico en la enseñanza de la medicina europea, fuente de conocimientos anatómicos,

Abulcasis, - Abu Al Qasim (936 – 1013), eminente cirujano en el-Andalus,centro intelectual del califato de Cordova escribió el "Al – Tasrif" o Vade – Mecum, en treinta tomos, donde presenta a todos los conocimientos de anatomía, fisiología,
   
Tratamiento con ortigas - Abulcasis Cauterización del dolor de muelas - Abulcasis
   
nosología y terapéutica, en la parte dedicada a la Cirugía, describió el cauterio, la litotomia, herniotomia, hizo trepanaciones, amputaciones, fístulas, aneurismas, diseña instrumentos. Sus textos prevalecieron hasta el siglo XVIII; uso las esponjas anestésicas.
   
Cirugía oral - Abulcasis

Ibn – Al – Haitham (965 – 1020) y su gran obra de Optica, sobre las lentes y la refracción, sus estudios sobre el ojo y la visión.fueron trascendentes.

Avicena
El más famoso y la máxima figura médica árabe y mundial fue : Abu Ali Al Husayn Ibu Sina (980 – 1037) , considerado Padre de la Medicina, conocido como Avicena, que a los 10 años de edad, sabia de memoria, el Corán, a los 16 conocía las teorías médicas y a los 18 ya era médico del Emir, además, gramático, poeta, geómetra, astrónomo, anatomista, fisiólogo, médico, cirujano, a los 21 años de edad, escribió una enciclopedia científica llegó a ser Visir y escribió su famoso "Canon Medicinae" el libro y enciclopedia de medicina más famoso en la historia de la Medicina, de cinco tomos que
comprendía: fisiología, higiene, materia médica y terapéutica, relatando los niveles del espíritu y del pensamiento, libros que fueron el principal tratado de
   
Médico árabe tomando pulso - Canon de Avicena Mujer examinando hermafrodita
   
medicina de las Universidades europeas y usado más allá del 1650, hasta Vesalio; es una síntesis del saber médico universal, el libro que más influencia ha tenido durante seis siglos, a Avicena se le llamó el "Príncipe de los médicos".
 
Ibn Al Haytham, el Alhacen (606 – 1038) fue la gran figura árabe de la óptica, escribió "El Tesoro de la Optica" donde describe la reflexión y refracción, los experimentos con espejos planos y curvos y óptico geométricas.
Médico árabe extirpando cataratas

La medicina Arabe se puede dividir en tres períodos :

1)
El Comprendido antes de los años 900, es el período de preparación, donde se amalgama con la medicina greco – romana – hebrea y cristiana, se enriquece con los aportes de los sabios bizantinos, que llevan al árabe toda la ciencia conocida y se crean las grandes escuelas de traductores.
 
2)
Período entre los 900 y 1100 años, en el que destacan sus propios médicos independientes con nuevos aportes e investigaciones, época en que surgen figuras como Rhazes, Abulcasis Avicena, Abul Casim, autor de una enciclopedia "El Tesrif" una de las personalidades más importantes de la cirugía.
 
3)
Durante los siglos XII y XVII, años de influencia en la medicina europea, donde destacan Avenzoar, Averroes, Maimonides y Ali – Ibn – El Abbas con su notable libro de anatomía; toda la literatura médica arabe fue traducida al latín o lenguas occidentales para ser usada por las Universidades europeas.
   
  Maimonides Averroes - Universidad de Barcelona Averroes autor del Colliget

En 1100 el Obispo de Toledo, instala la escuela de traductores donde brillan médicos y filósofos como Avenzoar, Averroes y Maimonides, donde sabios judíos cristianos, musulmanes tradujeron al latín las más grandes obras griegas y árabes.

Abu Mervan Ibn Zuhr – Avenzoar (1113 – 1162), nació en Sevilla, su obra "EL

Averroes Abu Walid Ibn Rushd – Averroes – Cordovés (1126 – 1198) escribió el "Kitab Al Kullyat" en latín "Colliget", que comenta el "Canon" de Avicena gran filósofo interprete a Aristóteles. Averroes
 

Libro de la Ciencia del saber Curar", distingue las enfermedades cardiacas primarias y secundarias, la peritonitis, las parálisis, faringea, la otitis, así mismo describe la terapéutica y la preparación de medicamentos, fue un destacado alquimista.

Canon de Avicena Canon de Avicena Canon de Avicena
 
Otro médico-filósofo cordobés: Moshed Ben Maimon – Maimonides- (1135 –
1204), concilió la razón con la fe, la religión con la filosofía, escribió su famosa "Fusul Musa", colección de 1500 refranes, escribió sobre las hemorroides, sobre venenos y antídotos, sobre el asma y un tratado famoso sobre relaciones sexuales "Ars Ceundi", escribió el "Tractus De Regimene Sanitatis", sobre dietética, higiene, climatología y su "Guía de descarriados" o libro de preceptos, cuya filosofía influyó notablemente en Tomas de Aquino, y en el desarrollo del pensamiento cristiano y del escolasticismo.
Santo Tomas de Aquino
 
Maimonides escribió la famosa "Oración Matinal del Médico", de la que ofrecemos algunos fragmentos:

"Ahora me dispongo a cumplir la tarea de mi profesión, Asisteme Todopoderoso, para que tenga éxito en la gran empresa........"

"Que me inspire el amor a la ciencia y a tus criaturas, que en mi afán, no se mezcle la ansiedad de dinero y el anhelo de gloria o fama, pues estos son enemigos de la verdad y del amor al hombre y me podría también llevar a errar en mi tarea de hacer el bien a tus criaturas......."

"Conserva la fuerza de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayo este dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre, al bueno y al malo, al enemigo y al amigo, en el que sufre, hazme ver solamente al hombre..........."

"Alumbra mi inteligencia, para que perciba lo existente y palpe lo escondido e invisible. Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca, porque entonces podría ver lo que en verdad no existe........"

"Haz que mi espíritu este siempre alerta, que junto a la cama del enfermo, ninguna cosa extraña turbe mi atención, que nada me altere durante mis trabajos silenciosos. Que mis pacientes confíen en mi y en mi arte, que obedezcan mis prescripciones e indicaciones......"

"Arroja del lecho de mis pacientes a todos los curanderos y la multitud de parientes aconsejadores y sabios enfermos, porque se trata de personas crueles que su palabrerío anula los mejores propósitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas......."

"Cuando médicos más inteligentes quieran aconsejarme, perfeccionarme y enseñarme, haz que mi espíritu les agradezca y obedezca, pero cuando tontos pretenciosos me acuse, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu, para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y a la fama, porque al hacer concesiones traería perjuicio a tus criaturas......."

"Que mi espíritu sea benigno y suave cuando camaradas más viejos, haciendo mérito a su mayor edad me desplacen y befen y ofendiéndome me hagan mejor, haz que también esto se convierta en mi beneficio, para que se conozcan algo que no se, pero que no me hiera su engreimiento: son viejos y la vejez no es un freno para las pasiones......."

"Hazme humilde en todo, pero no en el gran arte, no dejes despertar en mi pensamiento de que ya se lo suficiente, sino dame la fuerza, tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos, la ciencia es grande y la inteligencia del hombre cava cada vez más hondo......."

Hermosa oración, siempre vigente y con mucha actualidad, que ojalá los médicos la recitaramos todos los dias.

Muhammad – Al – Safra uno de los más destacados cirujanos, gran estudioso de las plantas, escribió sobre el tratamiento de tumores, los que clasifica,describe y aplica tratamientos, también sobre las heridas y fracturas las que también clasifica y sistematiza y su último libro sobre drogas y medicamentos se llamó Kitab Al Istiqsa.

Maimonides, fue el último de los grandes y famosos médicos hispano – árabes, pocos años después declina la medicina musulmana y poco más tarde Alfonso VIII de Castilla gana la batalla de las Navas de Tolosa, que arroja, a los árabes de España y el Califa Boabdil llorando por la pérdida es recriminado por su madre con éstas famosas frases: "Lloras como mujer, lo que no pudiste defender como hombre"

En la Medicina arabe tuvo gran desarrollo la farmacopea, introdujeron un gran número de drogas, hierbas, y sobre todo elementos químicos, Geber, y los alquimistas árabes, famosos por su ingenio, en el siglo IX, buscaban el procedimiento para fabricar oro, descubrieron y mejoraron los método para la evaporacion, filtracion,sublimacion, destilación y cristalización, descubrieron el nitrato de plata, el agua regia, el sublimado corrosivo, el acetato de plomo y varios compuestos químicos, destacó también la herboleria por los estudios minuciosos de Ibn Al Baitar,notable botánico y farmacólogo,describe en su destacado libro "El Cuerpo de los Simples", en el "Grabadin" o manual del boticario se describen 1.400 drogas, cabe destacar también el uso del ambar, almizcle, clavo, jenjibre, sándalo, ruibarbo, nuez moscada, alcanfor, nuez vómica, esencia de flores y aguas aromáticas, fueron unos extraordinarios perfumistas.

Los hospitales que proliferaron a través de todo el territorio dominado por los árabes, influyó grandemente en el desarrollo, tanto del tratamiento para los
Médico Arabe realizando una curación
pacientes, como para la enseñanza de la medicina y fueron considerados como modelos de bondad humana, desde el hospital de Bimaristan de Gondishapu primero en ser una escuela médica,donde estudiaban las enfermedades mentales, ya que contaban con salas especiales para los tratamientos médicos, en las cuales se incluía las lecturas del Al- Corán, habían recitadores especiales y lectores de "Las Mil y una noches", que relatan historias
sobre teología, sobre la ley, filosofía, sobre pasiones y aventuras amorosas, y aspectos sociales , historias sobre la misma medicina, astronomía, astrología, ajedrez,musica; historias sobre el cuidado de los enfermos mentales, se relatan los actos del paciente y la naturaleza del dolor,"Las Mil y una noches " es la historia de la princesa condenada a muerte al terminar de relatar los interminables cuentos de las interminables noches y que nunca se ejecutó la pena de muerte, porque el amor la salvó.

La medicina árabe por más de mil años tuvo gran influencia en occidente, logrando trasmitir los conocimientos médicos griegos y difundir la cultura médica laica y el árabe permaneció por muchos siglos como la lengua científica en Europa la que hemos heredado actualmente.

 
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