Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 
 

ESCUELA DE ALEJANDRIA

 
Se dice que en el 332 antes de Cristo, en el delta del río Nilo, en un hermoso pedazo de tierra africana, Alejandro Magno de Macedonia, fundó la ciudad de Alejandría. Al final del siglo IV o comienzos del III antes de Jesucristo, el centro intelectual del mundo se traslado de Atenas a Alejandría,gobernada por los Ptolomeos, uno de los generales de Alejandro, fue iniciador de toda una dinastía que vivió hasta el año 30 a.C., en esta escuela se hizo la conjunción de conocimientos de Babilonia, Egipto y Grecia que la trasforma en el cenit de la cultura, estudio e investigación con Euclides el matemático, con Hiparco el astrónomo, Hero matemático, físico Alejandro Magno
inventor de sifón, del termoscopio, de la bomba de aire impelente y de la primitiva máquina de vapor, Claudio Tolomeo, astrónomo, matemático, geógrafo y el libro sobre Optica, con estudio sobre la refracción.

Los orígenes de la Alquimia se remontan a esta escuela donde se practicaba y los datos más antiguos son de Demócrito y de Zósimo y tal vez del nacimiento de una industria, la alquimia deriva de procesos químicos primitivos, que trataban de imitar tintes, aleaciones metálicas que aparentaran dar la sensación de oro, imitación de joyas, la fundición de algunos minerales, donde también se crea la Escuela de Medicina más famosa y su celebre biblioteca, Alejandría gobernada por Ptolomeos, celebre en filosofía, matemáticas, historia, poesía y medicina. La escuela de Medicina contó con sabios como: Euclides, Arquimedes, Calimaco, Dionicio Thra, donde se inicia una de las corrientes más importantes sobre el estudio de la Anatomía, con la sistemática disección de órganos, suministró una firme base anatómica y el estudio de la fisiología, sistematizaron los tratados de Materia Médica, la recopilación y utilización de todos los conocimientos de las civilizaciones del Medio Oriente, Grecia, Egipto, dominadas por los griegos; durante el período de los Ptolomeos gozó de fama universal como centro de cultura científica y emporio comercial, fue construido el famoso Faro (280 a.C.) considerado una de las 7 Maravillas del Mundo. Oribasio, Alejandro de Tralles, Teófilo Protospatario, Estefano de Atenas y Pablo de Egina,asi como. Ovidio se educaron en Alejandría, Ovidio escribió "Las Colecciones médicas" "Synagogai iatrikai","La Synopsis y el Eupirista".

Faro de Alejandría

Herofilo y Erasistrato en el siglo II a.C. comienzan la medicina con una base científico- natural, en donde el médico deja de ser un filósofo especulativo para convertirse en un médico científico, con formación anatomo – fisiológica, con la Materia Médica y la crítica de métodos de tratamiento, es decir una medicina científica, basada en las experiencias del cuerpo humano.

La anatomía nace científicamente aquí en Alejandría, donde se practica la disección de cadáveres humanos, se hace la vivisección en los condenados a muerte, y nacen también las Autopsias. Herofilo, discípulo de Praxagoras, fue la primera gran figura de la Anatomía, describió el cuarto ventrículo, estudió el ojo (cornea, coroides y retina), las venas y arterias, los vasos quiliferos, el aparato genital, interpretó las pulsaciones de las arterias como consecuencia de los impulsos del corazón.

Erasistrato, precursor de la investigación anatómica, descubrió la Epiglotis, la válvula Tricúspide, el encéfalo, distinguió los nervios sensitivos de los motores, describió la tráquea, el corazón y el sistema vascular, hablo sobre la ascitis. Erasistrato, creía que la composición básica de la estructura corpórea era atómica, dio gran importancia a la experimentación fisiológica. Otro gran médico Rufo de Efeso, anatomista trascendental, ya hablaba del alma como la parte más sutíl del cuerpo, parte invisible, cuyas funciones son el pensamiento, la conciencia, la afectividad y la crítica. Aristóteles planteo la Physis como principio del movimiento, fue el que más habló de fisiología. La práctica sistemática de la Anatomía – Fisiología en Alejandría, abrió el camino para deducir que las enfermedades tienen su asiento en ciertos órganos y no en ningún sistema de humores misteriosos.

En Alejandría, estuvieron vigentes, desde muy temprana época las doctrinas elaboradas por los médicos filósofos: El Dogmatismo, el Empirismo, el Metodismo, el Pneumatismo y el Eclecticismo y en esta escuela enseñaron Arquímedes, Euclides, Eratostenes, Herón el Matemático, Serapión, Filino, Glaucias y muchos otros famosos médicos filósofos. La escuela de Alejandría fue el centro más importante del pensamiento, el estudio y la práctica de la medicina, la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la música, poesía, la historia, y las ciencias naturales y contó con personajes trascendentales como Calimaco y Aristóteles. En la escuela de Medicina se sistematizó, ordenó y estructuró las enseñanzas de Hipócrates y Galeno y de todo el mundo conocido y ejerció importante influencia en el ámbito cultural y sus enseñanzas se extendieron por todo el mundo civilizado. Siendo el primer foco cultural y científico. Dejó de existir al inicio de la era cristiana, pero sus enseñanzas se habían difundido y desarrollado en Europa, en el mundo romano y en Asia. Y muchas han llegado hasta nuestros dias.

 
© Julio 2001. Todos los Derechos Reservados. Trujillo - Perú  E-mail : jocarare2012@hotmail.com