Dr. Jorge Cárdenas Arévalo

 
 
 

EVOLUCION FILOGENETICA DE

LOS PRIMATES

 
 
Purgatorius : Primer primate del cual derivamos, pesaba 150 gr. y medía 20 cm. (70 millones de años a.C.)

Adapis parisiensis : Puede estar en bipedestación, con lo cual consigue tener las manos libres, una de las condiciones más importantes de la evolución (50 millones de años a.C.)

Procunsul : Vive en Africa Central, emigra hacia Asia y Europa (17 millones de años).

Pliopithecus : Gran mono gibón, que vivía en los bosques meridionales de Europa (14 millones de años a.C.). Desaparecen gran número de especies de mamíferos, exceptuado a los homínidos cuya evolución se afirma.En los siguientes pasos de la humanaidad tenemos al:

Orrorin tugenensis : De 6 millones de años, encontrado en la region de Boringo, Kenya, en Octubre del año 2000

Ardipithecus Ramidus : De 4.4 millones de años, encontrado en Aramis Etiopía, en 1992.

Australopithecus anamensis : De 4.2 millones de años,descubierto en Konapoi en 1994.

Australopithecus afarensis : De 3.2 a 3.6 millones de años, encontrado en Laetoli-Tanzania- ( "Lucy") en 1974. la "abuela de la humanidad"

Kenyanthropus platyops : De 3.2 a 3.5 millones de años,encontrado en el lago Turkana-Kenia- en 2001,se dice que es un nuevo genero de homínido por las características craneo-dentales y que aportan elementos para la comprensión filogenética del homínido.

Australopithecus africanus : De 3.0 a 2.3 millones de años, descubierto en Taung,Sud-africa, en 1997. Camina erguido y es considerado el más antiguo antecesor del hombre

Australopithecus garhi : De 2.5 millones de años, encontrado en Bouri,Etiopía,

Australopithecus boisei : De 2.6 a 1.4 millones de años, hallado en Olduvai Gorge-Tanzania.

Australopithecus robustus : De 1.9 a 1.5 millones de años, encontrado en Kromdraai-Sud-africa.

Homínidos primitivos : 2 millones de años.

         
Si intentamos un CUADRO FILOGENETICO de los PRIMATES tendríamos, considerando solamente los PONGIDOS y HOMINIDOS emparentados :
         
         

CUADRO FILOGENETICO DE LOS PRIMATES

         
         
 

PRIMATES

PURGATORIUS UNIO

70 millones de años
       
  NECROLEMUR ANTIQUUS 50 millones de años
   

   
 

ADAPIS PARISIENSIS

 
       
 

AEGYPTOPITHECUS ZEUXIS

30 millones de años
       
 

PRESIMIOS PRIMITIVOS

 
       
 

ANTROPOIDES

 
     

ANTROPOMORFOS

 

HOMINIDOS

   
     
  • GIBON
  • GORILA
  • ORANGUTAN
  • CHIMPANCE

PROCONSUL AFRICANUS (DRIOPITHECUS)

17 millones de años
       
 

RAMAPITHECUS

16 millones de años
       
 

AUSTRALOPITHECUS

 

AFARENSIS

AFRICANUS

ROBUSTOS

BOISEI
(3 - 4 millones de años) ( 2-6 millones de años )      
       
 

HOMO

    1.5 a 1.2 millones de años
       
 

HOMO HABILIS

     
       
 

HOMO ERECTUS

     
       
  • SINANTROPUS
  • HEIDELBERGENSIS
  • NEANDERTHALES
  • CROMAGÑON
     
         
 

HOMO SAPIENS

    200 - 300 mil años
       
 

HOMO SAPIENS SAPIENS

     
       
 

HOMBRE MODERNO

     
         
         

En 1988 en Atapuerca (Burgos) España se ha hallado un nuevo homínido; antepasado común del hombre actual y del Neandertal se le ha bautizado cono Homo Antecessor que vivió 800.000 años, con los nuevos descubrimientos se modifica la discusión sobre el árbol genealógico del hombre actual, algunos antropólogos piensan que Europa fue colonizada hace medio millón de años por el Homo Erectus que evoluciona hacia el Homo Sapiens incluyendo a los neanderthales, otros creen que una especie de homínido que se extinguió Homo Heidelbergensis, que procedía de Africa fue antecesor, se origina en Africa y salió a Europa para convertirse en Homo Heidelbergensis, que a su vez dio lugar a los Neanderthales.

Los antecesores que permanecieron en Africa evolucionan hacia Homo Sapiens que vino a Europa y reemplazó a los Neanderthales.

Aunque últimamente se han reportado por arqueólogos de la Universidad de Florencia haber encontrado en 1991 en la aldea de Buia en Eritrea un homínido de un millón de años con características de Homo sapiens y se le conoce como el Hombre de Buia. Ronald Clarke encontró un esqueleto fosilado casi completo de un homínido que vivió hace cerca de tres millones y medio de años, se le conoce como el hombre de Skerfontein – Sud Africa – científicos sudafricanos consideran que se trata del primero y más antiguo cráneo y esqueleto entero de un hombre mono y este Australopithecus es "Probablemente el descubrimiento de paleo – antropología más importante hecho hasta el presente en Africa" afirmó el Profesor Philip Tobias de la Universidad de Witwatersrand – Johannesburg, quien además dice que este fósil es probablemente el de uno de los primeros homínidos que "bajó de los árboles y también uno de los numeroso eslabones perdidos entre el hombre y el mono".

Este descubrimiento es el más importante realizado en Sud Africa desde 1924; cuando fue encontrado el "Niño de Taung" , primer fósil de la familia de los Australopithecus, considerado el primate intermedio entre el hombre y el mono. Descubrimiento de Raymnon Dart. Niño Taung

Nos acercamos cada vez más a la separación crítica entre los homínidos de los que descendemos y los grandes simios africanos, que comparten con nosotros ancestros comunes desde hace cinco o siete millones de años según el prof. Tobías.

La paleoantropología y la Arqueología del Plistoceno ciencia dedicadas al estudio del origen y las etapas más antiguas de la maravillosa historia del hombre cuya aparición es el resultado de la evolución de los Primates que tenía tendencias y los elementos y factores claves para llegar a los humanos, tales como modificación de la dentadura proceso que se inicia allá por el Oligoceno (25 millones de años) disminución del tamaño de los dientes, los premolares y los molares; estos cambios en la dentadura conllevan a una disminución gradual de la mandíbula y de la cara.

Postura erguida, bipedismo, liberación de las manos. Expansión craneal que se inicia entre 3 y 4 millones de años, estas evoluciones hacia la especialización orgánica y funcional son por necesidades de adaptación a la región, ecología, ambiente del individuo o del grupo, que se producen en el Oligoceno superior, en donde se constituyen el género Homo, que presenta la capacidad del pensar, reflexivo por el volumen cerebral, la fabricación de las primeras herramientas. En esta familia distinguimos la Australopithecus y el Homo.

Siguiendo con nuestros eslabones de la linea evolutiva de la especie humana tendremos entre uno y dos millones de años :

Homo rudolfensis : De 2.4 a 1.8 millones de años , encontrado en Koobi-Fora, Kenia.

Homo habilis : De 1.9 a 1.6 millones de años,hallado en Olduvai-Gorge- Tanzania.

Los Australopithecus Afarensis: "Lucy" y/o el hombre de Buia o el Antecessor, o el hombre de Skerfontein darán lugar al Homo Habilis, hace dos millones de años, considerado el primer hombre fabricante de utensilios, cazador, recolector, de talla baja 1.50 m. Peso 50 K. de alimentación omnívora, con capacidad craneana de 600 c. en 1969 el Profesor L. Leakey y su esposa localizan en Alduvai utensilios de piedra trabajada , de tal forma que tuvieron utilidad para el hombre, características del Homo Arcaico, talla de piedra, huesos, astas, desde las toscas

hachas de piedra que datan de 1 millón 700 mil años, hasta las lascas de sílex retocadas para usos concretos y con formas determinadas, fruto de la larga experiencia del homo primitivo que a lo largo del tiempo, miles de años, sufre procesos de mejoramiento como el de la especialización y el de la microlitización de sus herramientas y demás objetos, se relaciona con el tamaño del cerebro, en el transcurso de la hominización el volumen de masa encefálica se ha multiplicado y se asocia con los cambios en la conducta y la complejidad de los útiles.

Lucy

Homo habilis : Capaz de desarrollar habilidades, sale del Africa, va a Medio Oriente y Europa, en busca de mejores condiciones climáticas, detrás de los animales. Desarrolla los primeros utensilios de tallado y construye las primeras habitaciones

Homo ergaster : De 1.7 a 1.5 millones de años, descubierto en Koovi Fora-Kenia.

Homo erectus : De 1.7 millones de años a 250 mil años, encontrado en Trinil-Indonesia- u hombre de Pekín, tiene una antigüedad de 1.700,000 años, desarrolló utensilios y cántaros, descubrió el fuego.

Homo antecesor : De 800 mil años, descubierto en Gran Dolima-Atapuerca-España.

Homo sapiens : Tienen una antigüedad de 300,000 años, desarrolló la caza y recolección de frutos. Conoció y utilizó el fuego.Hallado en las tumbas de Qatzeh-Israel y en otros lugares.

Homo sapiens sapiens : Es el precursor del hombre moderno, tiene una antigüedad de 100,000 años. Comienza a vivir en grupo, va dominando a los animales. crea una organización para vivir. Desarrolla el lenguaje como comportamiento social para relacionarse con otros individuos.

Hombre de Neanderthal – Hombre de Cromagnón : tienen una antigüedad aproximada de 200,000 a 40,000 años, el primero hallado en el valle de Neander-Alemania. Lo más importante fueron sus pinturas rupestres que revelaron su noción y su miedo a la muerte. Hicieron utensilios utilizando los huesos. Desarrollaron rituales, y entierros ceremoniales.

El hombre de Neanderthal desaparece repentinamente hace 35,000 años, o evoluciona como Homo sapiens y migra hacia Asia y Europa.

El hombre moderno es el resultado de la diversidad de cruces raciales que se produjeron en el Paleolítico, con características ecológicas y migratorias diferentes dando origen a 3 grandes razas: la raza blanca, la raza negra, y la raza mongoloide.

Posee una organización más elevada de vida: posee organización social y económica. Es sedentario crea la agricultura, la ganadería con la domesticación de animales. Se desarrollan las mitologías y las religiones. el arte, el comercio, la arquitectura (10 000 – 8 000 a.C.) se crea la rueda en Sumeria (4,000 – 3,000 a.C.) crea la escritura transformando cada símbolo en gráfico (3,000 a.C.)

 
© Julio 2001. Todos los Derechos Reservados. Trujillo - Perú  E-mail : jocarare2012@hotmail.com